Programa

El equipo liderado por Dr. Bernardo Arriaza, antropólogo físico, y los profesionales Iván Astudillo, antropólogo social y Jannina Campos, arqueóloga, son los encargados de planificar y desarrollar actividades que tienen por objetivo resguardar y poner en valor la evidencia arqueológica Chinchorro presente en los predios otorgados por el Ministerio de Bienes Nacionales en concesión gratuita a la Universidad de Tarapacá por 20 años (UTA).

Los terrenos dados en concesión se localizan en la ladera norte de los faldeos del Morro de Arica. El primero de estos se denomina Estanques de Agua Colón, ubicado en la intersección de calles Colón y Héroes del Morro; mientras que el segundo corresponde a las Reservas Arqueológicas N°1 y N°2, ubicadas en calle Iris Carrasco. Ambos predios forman parte del Bien nominado en el Expediente “Asentamientos y Momificación Artificial de la cultura Chinchorro” para ser incluido dentro del listado de Patrimonio Mundial ante UNESCO.

La misión del Centro de Gestión del Patrimonio Regional Chinchorro UTA es ejecutar el plan de manejo que proporcionará cuidado, conservación y difusión de los sitios arqueológicos que existen dentro de los terrenos nombrados anteriormente. Según los antecedentes aportados por investigaciones científicas, el sector del faldeo norte del Morro de Arica se reconoce como un lugar de ocupación donde los grupos Chinchorro hicieron uso desde hace más de 7.000 años, logrando diferenciar áreas domésticas y extensos cementerios.

Actualmente, el Centro de Gestión del Patrimonio Regional Chinchorro UTA se encuentra en diálogo con dirigentes vecinales del sector para desarrollar en el corto plazo un programa de difusión y sensibilización comunitaria respecto a la temática patrimonial Chinchorro. Esta iniciativa de puesta en valor del patrimonio forma parte de una seria de intervenciones que ha realizado durante los últimos años la Universidad de Tarapacá, entidad que próximamente dará inicio a las obras de cercado perimetral de los predios dados en concesión de uso para su resguardo, protección y conservación de los registros Chinchorro. 

 

 

 

 
 

Contacto:

  • Telefono: +(56) (58) 2205549

Boletín:

Recibe en tu mail las principales informaciones del Plan de Gestión y Protección de Sitios Chinchorro suscribiéndote al boletín bimensual.

PLAN DE GESTIÓN DE SITIOS CHINCHORRO

UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ