Programa

El Plan de Gestión y Protección de Sitios Chinchorro de la Universidad de Tarapacá, es un programa  financiado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota (2016-2018), bajo el cual se elabora el expediente de nominación que se presentará ante la UNESCO, con el fin de que los sitios arqueológicos más emblemáticos que albergaron la Cultura Chinchorro en la Región de Arica y Parinacota se conviertan en Patrimonio de la Humanidad.

Es así como su objetivo principal es atender los requerimientos y brechas de cumplimiento para la presentación del expediente al Centro de Patrimonio Mundial de Unesco.  Actualmente los Sitios de la Cultura Chinchorro ya se encuentran en la lista tentativa de bienes a ser postulados ante la Unesco  siendo parte del Mapa Patrimonial de Chile

Para convertirse en Patrimonio de la Humanidad los Sitios Chinchorro -bien que se presenta con dos componentes: Faldeos del Morro en Arica  y Desembocadura Camarones- deben cumplir con requisitos indispensables como poseer un Valor Universal Excepcional; Integridad y Autenticidad; y asegurar una Gestión y Protección del Bien. Asimismo existe un tercer componente que es el sistema de museos de la Universidad de Tarapacá donde radica la memoria científica, conservación e investigación de los últimos 50 años.

Para postular los sitios se debe diseñar e implementar un modelo de gestión interinstitucional para estos lugares, instancia en la que deben confluir todos los organismos y las comunidades relacionadas, bajo un esfuerzo regional. Además el plan de trabajo aborda aspectos como arqueología, geoarqueología, documentación, cartografía, aspectos jurídicos, planificación urbana, social, comunitaria, conservación, difusión, capacitación, sensibilización y comunicación.

El Programa busca asegurar las condiciones de los sitios arqueológicos de la Cultura Chinchorro para contribuir a su conservación, protección y gestión en el largo plazo y tiene como objetivos específicos dotar a los sitios arqueológicos de la Cultura Chinchorro de medidas de protección y conservación; sensibilizar a la comunidad local respecto de la protección de los sitios arqueológicos; y articular, en definitiva, la oferta turística de la región en torno a los sitios arqueológicos y al valor universal de la Cultura Chinchorro.

El Programa es dirigido por el antropólogo Sergio Medina Parra,  Director de Extensión y Vinculación con el Medio  de la UTA y está compuesto por profesionales de distintas áreas.

Profesionales de Plan de Gestión y Protección de Sitios Chinchorro.

 
 

Contacto:

  • Telefono: +(56) (58) 2205549

Boletín:

Recibe en tu mail las principales informaciones del Plan de Gestión y Protección de Sitios Chinchorro suscribiéndote al boletín bimensual.

PLAN DE GESTIÓN DE SITIOS CHINCHORRO

UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ