Artículos Científicos

Standen, V. (2003). Bienes Funerarios del Cementerio Chinchorro Morro 1: Descripción, Análisis e Interpretación. Chungara Revista de Antropología Chilena, 35(2), 175–207.

Autor(es): Vivien Standen.

Resumen: En este trabajo se describen los contextos funerarios asociados a 134 individuos del cementerio chinchorro Morro 1 (5.400-3.700 a.p.), localizado en el extremo norte de Chile. Se identificaron 301 bienes funerarios, los cuales muestran una clara tendencia a ser depositados con mayor frecuencia entre los individuos con momificación natural (n = 184/2,3 especímenes por individuo) y los tratados con pátina de arena (n = 39/2,1 especímenes por individuo). En contraste, los individuos con momificación artificial muestran una menor cantidad y variedad de bienes asociados (n = 23/0,6 especímenes por individuo). Se encontraron además 55 registros culturales ubicados en sectores disturbados, sin asociación a cuerpos específicos. Los bienes funerarios corresponden a: (1) vestimenta y adornos corporales (faldellines, cobertores púbicos, collares, cintillos y gorros); (2) instrumentos para la explotación de los recursos marinos: de caza (cabezales, barbas y astiles de arpón), de pesca (anzuelos y sedales de fibra vegetal, y pesas líticas), de recolección (chopes o desconchadores de hueso y bolsas redes); (3) instru- mentos relacionados con las actividades de caza terrestre (estólicas, lanzas y dardos); (4) material misceláneo: bolsitas de cuero, cubiletes y punzones de hueso, brochas y esteras vegetales, cestería, aguja, alfileres, limas, pieles de camélido, ave y lobo marino. Aquellos bienes vinculados con las prácticas de caza son significativamente más frecuentes que los de pesca y recolección. Las mujeres están asociadas con más implementos de pesca (anzuelos, pesas y sedales) mientras los hombres se asocian con más implementos de caza (astiles y barbas para arpones). Esta distribución de los bienes funerarios parece reflejar un cierto orden social respecto a los roles sexuales al interior de la sociedad chinchorro. Finalmente se discuten aspectos más generales relacionados con la cronología del sitio, intercambio con cazadores andinos, dieta, subsistencia y orígenes de las poblaciones arcaicas.

Referencia: Standen, V. (2003). Bienes Funerarios del Cementerio Chinchorro Morro 1: Descripción, Análisis e Interpretación. Chungara Revista de Antropología Chilena, 35(2), 175–207.

Contacto:

  • Telefono: +(56) (58) 2205549

Boletín:

Recibe en tu mail las principales informaciones del Plan de Gestión y Protección de Sitios Chinchorro suscribiéndote al boletín bimensual.

PLAN DE GESTIÓN DE SITIOS CHINCHORRO

UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ