Sitios Chinchorro se preparan para nominación a Patrimonio de la Humanidad

Tanto en Arica como en Camarones la Universidad de Tarapacá lidera el trabajo para dar valor a los sitios arqueológicos Chinchorro con el fin de ser presentados a la Unesco para su nominación a Patrimonio de la Humanidad.

En Camarones en alianza con la Municipalidad local fue inaugurada la obra monumental “El Cantar del Viento”, financiada por la UTA a través de su Convenio de Desempeño de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, que hace visible la ocupación Chinchorro en uno de los sitios más emblemáticos como es el de Caleta Camarones donde se encontraron las momias artificiales más antiguas del mundo.

En tanto en Arica los sitios de faldeos del Morro fueron limpiados por el Plan de Gestión de Sitios Chinchorro de la UTA con el apoyo de la Municipalidad de Arica, se trabaja con la comunidad y con establecimientos educacionales y ya se tiene una interesante propuesta para poner en valor uno de los sitios principales del sector, de manera de generar un circuito. 

“Este circuito comienza en Camarones, sigue hasta la playa, continúa por los sitios del Morro y concluye en el gran Museo Arqueológico de Azapa, por lo que la comunidad y los turistas van a tener bastante que ver y aprender de esta cultura, que a nivel mundial tiene un lugar muy considerado, debido al trabajo de nuestra Universidad que desde hace cincuenta años está a cargo de la preservación y difusión de esta cultura y que esperamos luego sea Patrimonio de la Humanidad”, señaló el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Arturo Flores.

Por su parte Sergio Medina Parra, director de Extensión y Vinculación de la Universidad, y director del Plan de Gestión de Sitios Chinchorro, indicó que “como secretaría ejecutiva del expediente, la UTA trabaja en su elaboración y lo que es más importante tratamos de generar las condiciones para cumplir con todos los requerimientos que nos presenta la Unesco y que involucran un trabajo colaborativo entre municipios, servicios públicos y la comunidad, como por ejemplo la creación de un ente que administre los sitios y vele por su cuidado, lo que tiene implicancias jurídicas y de reunir muchas voluntades en torno a un bien común”.

Próximamente el Plan de Gestión de Sitios Chinchorro presentará a la comunidad una muestra itinerante con exhibición de réplicas de la Cultura Chinchorro la que se exhibirá en distintos puntos de la Región. 

Contacto:

  • Telefono: +(56) (58) 2206149

CENTRO DE GESTIÓN CHINCHORRO

UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ