El Centro de Gestión del Patrimonio Regional Chinchorro: Unidad de la Universidad de Tarapacá encargada de resguardar los sitios arqueológicos de la comuna de Arica nominados en el Expediente Chinchorro UNESCO.

El equipo liderado por Dr. Bernardo Arriaza, antropólogo físico, y los profesionales Iván Astudillo, antropólogo social y Jannina Campos, arqueóloga, son los encargados de planificar y desarrollar actividades que tienen por objetivo resguardar y poner en valor la evidencia arqueológica Chinchorro presente en los predios otorgados por el Ministerio de Bienes Nacionales en concesión gratuita a la Universidad de Tarapacá por 20 años (UTA).

Leer más...

Dr. Bernardo Arriaza, Director del Plan de Gestión de Sitios Chinchorro de la UTA, participa en conferencias online para difundir y posicionar las momias Chinchorro desde Arica al mundo.

En el marco de la celebración del Día del Patrimonio, la cultura Chinchorro no podía estar ausente. Dada su transcendencia a nivel nacional e internacional y al trabajo que desarrolla el equipo del Plan de Gestión de Sitios Chinchorro de la Universidad de Tarapacá, su director Dr. Bernardo Arriaza fue invitado a participar de diversas actividades online, organizadas por el Consejo de Monumentos Nacionales y la Ilustre Municipalidad de Arica.

Leer más...

Expediente Chinchorro es aceptado por UNESCO sin observaciones

Información fue entregada por el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, a los integrantes de la Corporación Chinchorro Marka, en reunión por video conferencia sostenida esta semana para revisar avances del expediente.

Leer más...

UTA concluye expediente “Asentamientos y Momificación Artificial de la Cultura Chinchorro” para ser presentado a UNESCO

Después de un largo proceso de trabajo donde participaron diversos actores, a comienzos del mes de enero de 2020 el equipo Plan de Gestión de Sitios Chinchorro de la Universidad de Tarapacá envió el documento Expediente “Asentamientos y Momificación Artificial de la Cultura Chinchorro” hacia el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el cual fue visado por la ministra de la cartera Consuelo Valdés Chadwick, para su posterior envío a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Leer más...

Contacto:

  • Telefono: +(56) (58) 2205549

Boletín:

Recibe en tu mail las principales informaciones del Plan de Gestión y Protección de Sitios Chinchorro suscribiéndote al boletín bimensual.

PLAN DE GESTIÓN DE SITIOS CHINCHORRO

UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ