Standen, V., Allison, M., Arriaza, B. (1984). Patologías Óseas de la Población Morro-1, Asociada al Complejo Chinchorro: Norte de Chile. Chungara Revista de Antropología Chilena, 13, 175–185.

Autor(es): Vivien Standen, Marvin Allison y Bernardo Arriaza.

Resumen: Se presenta un análisis Paleopatológico, de una población arcaica costeña, asentada en el extremo norte de Chile, que cubre una cronología de 7810 ± 180 A.P., 5860 a.C. y 3670 ± 100 A.P., 1720 a.C. La población se compone de 96 individuos (aunque es un número más elevado, tomando en consideración las evidencias altamente perturbadas), excavados en el sector NE del Morro de Arica. Distintos rasgos paleopatológicos son analizados en cuerpos con y sin momificación artificial, (ósteomas, fracturas, artrosis, treponematosis, etc.) orientado a sugerir algunas interpretaciones en relación a la organización social de la población.

Referencia: Standen, V., Allison, M., & Arriaza, B. (1984). Patologías Óseas de la Población Morro-1, Asociada al Complejo Chinchorro: Norte de Chile. Chungara Revista de Antropología Chilena, 13, 175–185.

Standen, V. (2003). Bienes Funerarios del Cementerio Chinchorro Morro 1: Descripción, Análisis e Interpretación. Chungara Revista de Antropología Chilena, 35(2), 175–207.

Autor(es): Vivien Standen.

Resumen: En este trabajo se describen los contextos funerarios asociados a 134 individuos del cementerio chinchorro Morro 1 (5.400-3.700 a.p.), localizado en el extremo norte de Chile. Se identificaron 301 bienes funerarios, los cuales muestran una clara tendencia a ser depositados con mayor frecuencia entre los individuos con momificación natural (n = 184/2,3 especímenes por individuo) y los tratados con pátina de arena (n = 39/2,1 especímenes por individuo). En contraste, los individuos con momificación artificial muestran una menor cantidad y variedad de bienes asociados (n = 23/0,6 especímenes por individuo). Se encontraron además 55 registros culturales ubicados en sectores disturbados, sin asociación a cuerpos específicos. Los bienes funerarios corresponden a: (1) vestimenta y adornos corporales (faldellines, cobertores púbicos, collares, cintillos y gorros); (2) instrumentos para la explotación de los recursos marinos: de caza (cabezales, barbas y astiles de arpón), de pesca (anzuelos y sedales de fibra vegetal, y pesas líticas), de recolección (chopes o desconchadores de hueso y bolsas redes); (3) instru- mentos relacionados con las actividades de caza terrestre (estólicas, lanzas y dardos); (4) material misceláneo: bolsitas de cuero, cubiletes y punzones de hueso, brochas y esteras vegetales, cestería, aguja, alfileres, limas, pieles de camélido, ave y lobo marino. Aquellos bienes vinculados con las prácticas de caza son significativamente más frecuentes que los de pesca y recolección. Las mujeres están asociadas con más implementos de pesca (anzuelos, pesas y sedales) mientras los hombres se asocian con más implementos de caza (astiles y barbas para arpones). Esta distribución de los bienes funerarios parece reflejar un cierto orden social respecto a los roles sexuales al interior de la sociedad chinchorro. Finalmente se discuten aspectos más generales relacionados con la cronología del sitio, intercambio con cazadores andinos, dieta, subsistencia y orígenes de las poblaciones arcaicas.

Referencia: Standen, V. (2003). Bienes Funerarios del Cementerio Chinchorro Morro 1: Descripción, Análisis e Interpretación. Chungara Revista de Antropología Chilena, 35(2), 175–207.

Standen, V. (1997). Temprana Complejidad Funeraria de la Cultura Chinchorro (Norte de Chile). Latin American Antiquity, 8(2), 134–156.

Autor(es): Vivien Standen.

Resumen: Se describen y analizan los patrones funerarios del sitio chinchorro Morro 1, localizado en la costa norte de Chile. Se excavaron 134 inhumaciones. Se identificaron los tres patrones funerarios conocidos para esta cultura: (a) cuerpos con momificacion artificial, que corresponden a entierros secundarios y mu'ltiples, (b) cuerpos cubiertos con arena, y (c) cuer- pos sin tratasniento de ningu'n tipo. Estos dos ultimos patrones constituyeron enterramientos individuales y primarios. Se evalua si la practica de la momificacion artificial compromete a todos los individuos de la cultura chinchorro, o si por el contrario, hay mecanismos selectivos donde cierta categorfa de individuos fueron sometidos a este tratamiento. Se concluye que fetos, neonatos, lactantes y ninos presentan las ma's altas frecuencias de momificacion artificial, y la mayor complejidad en los procedimientos empleados. Esta practica se inicia con esta categorfa etaria a los 7000 a.P. yfinaliza tambie'n con neonatos y ninos despue's de los 4000 a.P. Mientras que entre los 5500-4000 a.P. se encuentran cuerpos de todas las edades con momificacio'n artificial.

Referencia: Standen, V. (1997). Temprana Complejidad Funeraria de la Cultura Chinchorro (Norte de Chile). Latin American Antiquity, 8(2), 134–156.

Sepúlveda, M., Valenzuela, D., Cornejo, L., Lienqueo, H., Rousselière, H. (2013). Óxidos de Manganeso en el Extremo Norte de Chile: Abastecimiento, Producción y Movilidad del Color Negro Durante el Periodo Arcaico. Chungara Revista de Antropología C

Autor(es): Mercela Sepúlveda, Daniela Valenzuela, Lorena Cornejo, Hugo Lienqueo, Hélène Rousselière.

ResumenLa utilización de óxidos de manganeso se evidencia en el extremo norte de Chile desde el periodo Arcaico (ca. 10.500-4.000 cal. a.p.) en tierras bajas (costa y valles) y tierras altas (precordillera y altiplano). En tierras bajas aparece en contextos de cazadores- recolectores y pescadores Chinchorro, en los procesos de momificación artificial y en cuerpos momificados de forma natural. En tierras altas se encuentra en aleros ocupados por cazadores-recolectores terrestres altoandinos. Adicionalmente, la información geológica existente apunta a que las fuentes de los óxidos de manganeso se encuentran sólo en sectores altoandinos. Con toda esta información, sumado a nuestros resultados obtenidos a partir de análisis físico-químicos de los pigmentos y pinturas de contextos arqueológicos se discute sobre la producción o cadena operativa del color negro a partir del mineral de manganeso, la criptomela- na. Adicionalmente, se proponen alternativas interpretativas en torno al abastecimiento y movilidad de los óxidos de manganeso desarrollados por las sociedades arcaicas de la región.

ReferenciaSepúlveda, M., Valenzuela, D., Cornejo, L., Lienqueo, H., & Rousselière, H. (2013). Óxidos de Manganeso en el Extremo Norte de Chile: Abastecimiento, Producción y Movilidad del Color Negro Durante el Periodo Arcaico. Chungara Revista de Antropología Chilena, 45(1), 143–160.

Rothhammer, F., Moraga, M., Santoro, C. (2010). Origen de los Changos. Análisis de ADNmt antiguo sugiere descendencia de pescadores de la cultura Chinchorro (7.900-4.000 A.P.). Revista Médica de Chile, 138, 251–256.

Autor(es): Francisco Rothhammer, Mauricio Moraga y Calogero M. Santoro.

ResumenSophisticated molecular genetics techniques allow the typification and posterior comparison of antique haplogroups and mitochondrial DNA sequences from prehis- toric groups with contemporary populations. This adds a chronological dimension to these studies and contributes to have a better knowledge of the genetic composition of the Chilean population. This articles gives scientific support, using molecular me- thodology, to the alleged biological links that joined the descendants of proto historic Chango fishermen from Paposo cove, a place located 15 kilometers north of Taltal, with prehistoric fishermen from Chinchorro culture, that developed in Northern Chile and Southern Peru between 7900 and 4000 A.C.

ReferenciaRothhammer, F., Moraga, M., & Santoro, C. (2010). Origen de los Changos. Análisis de ADNmt antiguo sugiere descendencia de pescadores de la cultura Chinchorro (7.900-4.000 A.P.). Revista Médica de Chile, 138, 251–256.

Contacto:

  • Telefono: +(56) (58) 2205549

Boletín:

Recibe en tu mail las principales informaciones del Plan de Gestión y Protección de Sitios Chinchorro suscribiéndote al boletín bimensual.

PLAN DE GESTIÓN DE SITIOS CHINCHORRO

UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ