Wise, K. (1994). Comentarios sobre “Tipología de las Momias Chinchorro y Evolución de las Prácticas de Momificación” Bernardo Arriaza. Chungara Revista de Antropología Chilena, 26(1), 37–40.

Autor(es): Karen Wise

Resumen: ¿Por qué ha sido tan problemático definir, describir y fechar el fenómeno cultural conocido como Chinchorro? Casi todos los arqueológos principales que han trabajado en Chile a través de los últimos 75 años han estudiado materiales Chinchorro. Con tantos datos ¿Por qué no se han podido poner de acuerdo en una secuencia cronológica?¿Por qué permanecen pendientes las preguntas y los problemas resumidos por Bittmann (1982) hace más de diez años? No es que no se hayan hecho investigaciones buenas en los sitios o restos Chinchorro. Allison y su equipo (Allison et al., 1984) han proporcionado una gran cantidad de información acerca de las momias Chinchorro; los estudios de Camarones 14 (Schiappacasse y Niemeyer, 1984) ofrecen datos valiosos de restos humanos Chinchorro en contextos tanto no mortuorios como mortuorios. Se suman a los estudios de Guillén (1992) y la excavación de Acha-2 por Muñoz (1993). Sin embargo la discusión del fenómeno cultural Chinchorro sigue afectada por el uso de una terminología variable y desigual y, por la separación de los estudios de las momias de otros aspectos culturales del Período Arcaico del litoral del área centro-sur andina.

Referencia: Wise, K. (1994). Comentarios sobre “Tipología de las Momias Chinchorro y Evolución de las Prácticas de Momificación” Bernardo Arriaza. Chungara Revista de Antropología Chilena, 26(1), 37–40.

Rivera, M. (1994). Comentarios sobre el Trabajo de Bernardo Arriaza: Tipología de las Momias Chinchorro y Evolución de Prácticas de Momificación. Chungara Revista de Antropología Chilena, 26(1), 26–34.

Autor(es): Mario Rivera

Resumen: Resulta bastante complejo aboradar la tesis propuesta por Bernardo Arriaza sobre el desarrollo Chinchorro. En estos comentarios sólo haré aquellos alcances que resultan más obvios y que se relacionan directamente con mi experiencia sobre el tema, como resultado de años de trabajo de terreno en excavaciones realizadas en conjunto con otros arqueólogos en los sitios Camarones Sur, Camnarones 1-6 y Morro 2/2. Mi propósito en este debate no es otro que contribuir de manera objetiva y desisnteresada en la temática Chinchorro.

Referencia: Rivera, M. (1994). Comentarios sobre el Trabajo de Bernardo Arriaza: Tipología de las Momias Chinchorro y Evolución de Prácticas de Momificación. Chungara Revista de Antropología Chilena, 26(1), 26–34.

Arriaza, B. (1994). Tipología de las momias Chinchorro y evolución de las prácticas de momificación. Chungara Revista de Antropología Chilena, 26(1), 11–24.

Autor(es): Bernardo Arriaza

Resumen: Las momias Chinchorro pueden ser clasificadas como Momias Negras, Momias Rojas, Momias con Vendajes, Momias con Pátina de Barro y cuerpos con Momificación Natural. Esta variación mortuoria parece corresponder a cambios culturales a través del tiempo más que a una situación de jerarquía social o a una coexistencia de diferentes grupos culturales.

Referencia: Arriaza, B. (1994). Tipología de las momias Chinchorro y evolución de las prácticas de momificación. Chungara Revista de Antropología Chilena26(1), 11–24.

 

Allison, M., Focacci, G., Arriaza, B., Standen, V., Rivera, M., Lowenstein, J. (1984). Chinchorro, momias de preparación complicada: métodos de momificación. Chungara Revista de Antropología Chilena, 13, 155–173.

Autor(es): Marvin Allison, Guillermo Focacci, Bernardo Arriaza, Vivien Standen, Mario Rivera y Jerold M. Lowenstein.

Resumen: A raíz de una operación de salvamento arqueológico se presentó la oportunidad de estudiar métodos de momificación de los restos de 96 momias Chinchorro. Las clasificaciones 1, 2 y 3 que estableció Uhle son todavía válidas, pero es posible, además, postular un tipo 4 que podría corresponder a un tipo 3 cuyo proceso quedó incompleto. Las fechas de carbono-14 indican que las más antiguas son las complicadas de tipo 2 que datan de 7810 A.P., la cual es comparable con fechas de Camarones 14. Fechas para las de preparación simple (tipo 1) son de 3790 a 4200 A.P., y son contemporáneas con el tipo 3, 3670 a 4570 A.P.

Referencia: Allison, M., Focacci, G., Arriaza, B., Standen, V., Rivera, M., & Lowenstein, J. (1984). Chinchorro, momias de preparación complicada: métodos de momificación. Chungara Revista de Antropología Chilena, 13, 155–173.

Contacto:

  • Telefono: +(56) (58) 2205549

Boletín:

Recibe en tu mail las principales informaciones del Plan de Gestión y Protección de Sitios Chinchorro suscribiéndote al boletín bimensual.

PLAN DE GESTIÓN DE SITIOS CHINCHORRO

UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ