Las Momias del pueblo Chinchorro. Reliquias Fúnebres

Revista: Muy Interesante. Enero 2018. Artículo de seis páginas en revista que llega a más de dos millones de lectores.

Autor: Angela Posada-Swafford

Fe de erratas: el Dr.Bernardo Arriaza fue candidato a Premio Nacional de Historia en el año 2016.

Leer artículo aquí:

 

La Enfermedad de las Momias

Autor(es): Heather Pringle

Resumen: En Chile, un grupo de científicos rastrea parásitos en cuerpos embalsamados, en búsqueda de claves sobre la naturaleza de aquellos animales que se alimentan de humanos. En una polvorenta bodega convertida en mausoleo en Arica, Chile, Bernardo Arriaza observa los restos de un niño. Es una tarde de otoño durante el III Congreso Mundial de Estudios de Momias. Arriaza exprime las escasas horas en que ha podido alejarse de la sala de conferecias. Cubierto por las sombras de los estantes, el antropólogo físico de la Universidad de Nevada cierra una caja y abre otra. Ve los ojos abiertos de un infante, a través de la desmoronada máscara de arcilla azulgrisácea que le cubre el rostro. Tiene los labios separados y desde su estrecho tórax sobresalen puñados de tallos, carrizos y ceniza. Arriaza cierra la tapa y se vuelve hacia el mueble en que se amontona otros pequeños recipientes grises. "Hay mucho niños", cuenta.

Chiles Chinchorro Mummies

Autor(es): Bernardo Arriaza

Resumen: More than 6000 years before the Inca Empire, an ancient Pacific coast culture began mummifying its ded. Lying on his reed burial mat, a young boys body is stuffed with earth and covered with an ash paste, his skull topped with a wig of human hair. Such methods have preserved crumbling shadows of a vanished people.

 

Arqueonautas: Los Chinchorro

Autor(es): Bernardo Arriaza.

Resumen: La difusión científica popular constituye uno de los pilares fundamentales para incentivar a los jóvenes a conocer y descubrir el porqué de las cosas. La difusión contribuye a sembrar la semilla de la curiosidad y estimula la inquietud de querer saber más. Creemos que este Comic es un aporte a la comunidad para que especialmente los jóvenes valoren más lo nuestro y ojalá algún día muchos contribuyan al avance científico y tecnológico de nuestro país. La creación de esta obra ha sido un proceso entretenido, pero al mismo tiempo un arduo y prolongado trabajo. Un agradecimiento especial al Gobierno Regional de Arica y Parinacota que creyó que la elaboración de este Comic era posible. También a todo el equipo de dibujantes, diagramadores, guionistas y amigos que colaboraron en la historieta. A todos ellos muchas gracias.

Adjuntos:
Descargar este archivo (Arriaza_B._-_Arqueonautas_2da_Ed..pdf)Arriaza_B._-_Arqueonautas_2da_Ed..pdf[ ][ ]4332 kB

Contacto:

  • Telefono: +(56) (58) 2205549

Boletín:

Recibe en tu mail las principales informaciones del Plan de Gestión y Protección de Sitios Chinchorro suscribiéndote al boletín bimensual.

PLAN DE GESTIÓN DE SITIOS CHINCHORRO

UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ